29 de diciembre de 2012

Parte I. La cena santa y Navidad en Ucrania. Tradiciones


          “Sviat Vechir” ("Свят Вечір"- “la noche santa”) es una de las fiestas cristianas más solemnes. Se celebra en la vispera de la Navidad, el 6 de enero. La cena de la Vispera de Navidad que se llama "Sviatá Vecheria" ("Свята Вечеря" -"la santa cena") junta a toda la familia para disfrutar de comidas especiales y supone inicio a las celebraciones navideñas con muchas costumbres y tradiciones que vienen de la antiguedad.
           Se preparan 12 platos especiales, entre ellos el más importante es  “Kutiá” (para ver la receta haz clic Kutia) que tradicionalmente se hace de granos de trigo hervido, acompañado con semillas de amapola y miel, tambien hay otras recetas con arroz o granos de cebada acompañados con pasas, nueces y miel. Todos los platos deben ser  de vigilia, conque precisamente este día se acaba el ayuno.  Deben ser 12 platos  y este hecho viene a  simbolizar  el número de apóstoles. Tambien se sirve el zumo dulce cocinado de frutas secas (manzanas, peras,guindas,bayas etc), que se llama “Uzvár”, una bebida muy popular en Ucrania. Entre las bebidas alcohólicas hoy en día vodka (aguardiente), coñac y vinos constituyen una parte indispensable de la mesa festiva.
           Con la aparición de la primera estrella de noche en el cielo la familia se junta en la mesa. Primero se come la “Kutiá”. En nuestra familia se la come así: cada uno toma una cuchara de Kutia y se la come a 3 tragos. Durante la cena festiva se habla bajo, se alegran y no se debe reñir. El dueño de la casa brinda con las palabras “El Cristo está naciendo” y reparte los mejores deseos a todos. Esta noche es costumbre recordar tambien a los antepasados, especialmente a aquellos que han fallecido últimamente. Lo que hace mi familia no sólo esta noche, sino en cualquier otra fiesta grande cuando se junta toda la familia, es poner al lado de una mesa en cualquier lugar o rinconcito un(os) cuadro(s) con fotografia(s) de fallecido(s), pan, recipiente con sal, una copita con aguardiente acompañados todo con vela encendida. Siempre me da ilusion que ellos tambien estén con nosotros y participen en nuestra reunión.
           Entonces, despues de la cena, los niños tenían que traer la cena a sus padrinos o abuelos.  Aunque en otras regiones lo hacían antes de la cena santa. Los padrinos (abuelos) a su vez les entregaban su comida  y daban a los niños  dulces y dinero. 
         Así, cuando eramos niños, veniamos a casa de nuestros abuelos al atardecer con algo de comida y bebida para la mesa festiva, que habian comprado (preparado) nuestros padres, y con las palabras              “ ¡Buenas noches! Mamá y papá les han enviado la cena, y se la estamos entregando para crecernos sanamente” se la dabamos. Despues teníamos la cena santa juntos.  Mientras la cena, se oía un timbre de la puerta de entrada, pues llamaban jovenes que venían para contarnos una canción tradicional de Navidad, que se llama "Koliadka" (para escucharla pincha Koliadka). Por su interpretacion ellos ganaban empanadillas de mi abuela y algunas monedas.
          De esta manera, despues de la cena santa niños van a “koliaduvaty” - a cantar ´´koliadky”. Por costumbre  cantan varones, se considera que ellos brindan suerte. Pero generalmente las suelen interpretar tanto  chicos, como  chicas.
            A la mañana siguiente, ya de la Navidad ("Rizdvó"), los jovenes llaman a casas de sus vecinos o sus colegas para cantar “koliadka”. A su vez los dueños les otorgan dinero o dulces.  Existe una costumbre dejar pasar a casa a varones primeramente esta madrugada. Es una especie de superstición, para que el año nuevo sea próspero.
           Durante la Navidad en las calles de Ucrania, especialmente en la Ucrania occidental, donde mantienen más las tradiciones, hay mucha iluminación, por todas partes se oyen ¨koliadky” y hacen espectáculos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario